DESEMPAQUETANDO: CATACOMBS 3ª EDICIÓN

Por que no sólo de rol vive el hombre. 

La idea del blog es ir poniendo cosas de mi frikismo en general. La crónica de la tormenta perfecta es la excusa que espero me mantenga atento al ritmo de publicación, y por el momento lo está consiguiendo. Pero ya es hora de empezar a explorar otros mundos, así que vamos con el desempaquetado de uno de mis regalos de navidad de 2018.

Si, si... has leído bien. Me lo autoregale en las navidades de 2018, lo que pasa es que fue un mecenazgo y bueno, ya sabes como es esto de los mecenazgos.



Catacombs es el primer dungeon crawl de fantasía y destreza, según el termino que acuñaron sus propios creadores (fantasy, dexterity “dungeon crawl” tabletop game), publicado en 2010 por Elzra Corp. Desde entonces se han publicado expansiones y hasta dos ediciones nuevas del juego.

Desde el primer momento en el que me explicaron la idea detrás de Catacombs caí irremediablemente enamorado de este juego. Catacombs es un dungeon crawl donde un grupo de jugadores llevará a los típicos héroes de fantasía: Mago, guerrero, ladrón, etc. y uno de los jugadores llevará al señor de las catacumbas. Colaborarán a lo largo de una aventura con ciertos tintes de campaña, adentrándose en cavernas, tumbas y mazmorras para derrotar a monstruos y villanos. O medrarás en una catacumba oscura maquinando tus planes para deshacerte de esos patéticos intentos de héroe.

Así se veían los componentes del juego en su primera edición

Vale, hasta el momento no he contado nada emocionante, lo interesante del juego es que tanto los héroes como los monstruos son chapitas. Y el combate se resuelve lanzando las chapas unas contra otras, tal como lo hacíamos cuando eramos niños en incontables juegos. Sólo que el juego que hay detrás ahora tiene todo lo que un dungeon crawl te puede ofrecer. Además, la forma en que las reglas y la ambientación han sido implementadas merece mucho la pena.

Creo que se entiende mejor con un pequeño vídeo

Pero esto no es una reseña sino un desempaquetado, así que no voy a comentar mucho más de cómo se juega, ni a mostrar un ejemplo de partida. Eso me lo dejo para más adelante cuando lo pruebe por fin. En lugar de eso hablemos de...

El Mecenazgo. 

Catacombs ha sido un juego que se ha vendido MUY bien en todas sus ediciones. Hablar de Catacombs durante muchos años ha significado hablar de un juego descatalogado y muy caro en el mercado de segunda mano. Elzra Corp es consciente de esto y entiendo que le gusta la idea, en lugar de pasarlo a una empresa grande o ellos mismos dedicarse a re-editar el juego para mantener las ventas han decidido crear una línea y cada cierto tiempo ampliar el material del juego ya sea con expansiones o nuevas ediciones. Y para ello se han aprovechado de las plataformas de mecenazgo.

Yo llevaba ya unos dos años intentando cazar un Catacombs, ya sea la primera edición o Castle & Catacombs como se llamó la segunda. Pero resultaba imposible o prohibitivo. Entonces un día de Noviembre de 2018 recibí la muy grata noticia de que Elzra Corp publicaba un mecenazgo con la tercera edición de Catacombs.

Dos años estuve buscando esta pequeña joya, no me importaba hacer un pequeño esfuerzo por adquirirla

¡Buah! ¿Uno? ¿Nuevo? ¿Para mí? ¡Por supuesto! Eso si han sido alrededor de 300€ de juego de mesa, que se dice pronto. Por supuesto ese es un precio por el cual te piensas mucho realizar una compra y creo que es el objeto de lujo mas caro que me he comprado nunca, en una sola transacción. Lo convertí en mi regalo de navidad 2018 (¿ustedes hacen eso? ¿hacerse auto-regalos de navidad y cumpleaños? Yo desde que tengo pasta lo hago y son los mejores regalos que me han hecho nunca).

Ojo que la caja es casi tan grande como un Gloomhaven

El mecenazgo esperaba realizar la entrega en Abril de 2019 y no obstante se produjo en Diciembre de 2019, ocho meses de retraso. Lo que parece haberse convertido en una constante en los mecenazgos, algo que ya nadie parece siquiera importarle. A mí desde luego me molestó un poco, pero la comunicación estuvo ahí, no fue muy fluida pero existió y se nos mantuvo informados de los problemas que tuvieron y las razones de los retrasos. Mejor eso que nada.

¿Valió la pena?

En total por los 300€ de juego recibí Catacombs 3ª edición, la expansión Wyldlands, la expansión Cavern of Soloth. los mapas de Crypt of Shaurath y Wyverns, además de los Stretch Goals que son un total de 35 items entre nuevos héroes, monstruos, cartas, hechizos, etc.

Todo esto se suma en:

- 6 mapas de tela reversibles, es decir 12 opciones de localizaciones.
- 56 cartas de héroes para un total de 31 opciones de héroe.
- 23 cartas de habilidad de héroes.
- 44 cartas de equipo de héroes.
- 38 cartas de hechizos de héroes.
- 11 cartas de compañero animal para un total de 4 opciones de compañero animal.
- 4 cartas de montura.
- 46 cartas de señor de las catacumbas para un total de 16 opciones de señor de las catacumbas.
- 59 cartas de monstruo.
- 7 cartas de antiguos.
- 82 cartas de habitación.
- 203 piezas de madera para representar heroes, monstruos, tipos de ataque, etc.
- Y unas cuantas piezas auxiliares más de cartón y madera necesarias para el desarrollo del juego.

Cuando me decidí a contar todo esto y darle un vistazo preliminar de las piezas para poder hacer aquí el resumen, vi que te dan por separado las pegatinas para personalizar las piezas de madera. Me dieron las 4AM pegando poniendo las putas pegatinas de los cojones por que "joer, ya que estoy, no voy a guardarlo todo para pegarlas otro día". Menudo sueño que tengo hoy.

Yo creo que en cuanto a material es un buen pico de cosas que van a dar para muchas horas de juego. Pero aún así está claro que es un precio muy elevado para un juego. Vamos, que es producto de lujo.

Y ahora las fotos:

No sé como pudo llegar con la dirección emborronada, pero consiguió hacer el viaje desde Cánada


¡BOOM! Tres años después aquí esta el mother fucker. 


12 libras que pesa el angelito.


¡Primer vistazo dentro! ¡mirad todos esos putos tokens sin pegatinas! ¡YAY!


Aquí todos los componentes con los jodidos tokens etiquetados.



¡Oh! El orden por fin. Ahora te guardo pero prometo usarte pronto.

Comentarios

Entradas populares